Área de educación Física – Psicomotricidad
La educación física es una apuesta de valor por la salud física y psicológica de las personas. Desde pequeños se nos anima a practicar actividades deportivas para desarrollar nuestras capacidades de adaptabilidad al entorno y nuestra resistencia a cualquier circunstancia. Se ha dicho que la educación física en grupo es una acción competitiva, pero si lo vemos en perspectiva, la práctica deportiva busca situaciones más igualitarias entre los miembros que las realizan. En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales, podrán ver que son capaces de ejercitarse como los demás y la sociedad entenderá que las diferencias entre ellos se equiparan.
Para las personas con algún tipo de discapacidad el deporte es más que salud, es cultura. Se sienten más capacitados en su movilidad, mejoran las relaciones interpersonales, se integran y sus circunstancias se normalizan, además de mantenerse ocupados durante su tiempo de ocio.
Asimismo, la psicomotricidad se funda en una visión amplia del movimiento, donde se conjugan las actividades motrices y el juego, así como sus efectos sobre el desarrollo físico, emocional y equilibrado del niño. La realización de tales objetivos en la práctica educativa diaria por parte del docente de educación especial exige experiencias, vivencias, intuición, creatividad en múltiples formas y campos del movimiento como son la educación del movimiento, algunas de esas formas son los juegos, la danza, el ritmo, la música entre otros.